El diseño es un campo complejo dividido en varias áreas de especialización. Aparte de diseño de productos, industrial y gráfico, actualmente hay más diseñadores que nunca centrados en los materiales.
Al descubrir el potencial de la materia, los diseñadores de materiales pueden explorar, diseñar, educar y comunicar lo que son los materiales y aplicar cambios socioeconómicos, políticos y medioambientales positivos, apoyando a la sociedad para que produzca y consuma materiales de forma más responsable. En consecuencia, el papel de los diseñadores de materiales va más allá de la creación de materiales; también son agentes de cambio.
Para saber más sobre la investigación de materiales, hablamos con la diseñadora Carolina Pacheco.
Caro Pacheco
Nacida en Colombia pero con la mayor parte de su vida viviendo en Chile, la diseñadora conocida cariñosamente como Caro centra su trabajo en la investigación y el desarrollo de biomateriales. Guiada por los principios y la composición de los materiales vivos de la naturaleza, cree en el poder del diseño como influencia para repensar las percepciones culturales y las relaciones con la materialidad. A través de fuentes abiertas y de la transferencia de información, experimenta con el desarrollo de biomateriales locales en prácticas creativas.
Caro ve la urgente necesidad de promover materiales que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, así como de poner la investigación y las soluciones al alcance de todos. Y con esta visión vital, ha querido hacer esta entrevista en inglés y español.
¿Cómo comenzó su pasión por la exploración de biomateriales y qué importancia tiene para usted esta investigación?
La verdad no te diría que mi pasión comienza solo por el amor a los materiales. Creo que desde muy chica siempre he tenido la inquietud de hacer cosas que me hagan sentido. Durante los 5 años de Universidad, siempre estuve en esa búsqueda de encontrar mi camino en algo que me apasionara dentro del mundo del diseño. Fue hasta el último año, luego de haber pasado por el mundo textil, gráfico e industrial, que conocí el mundo de la biofabricación creativa. Yo te diría que ahí empezó mi pasión e interés por los materiales, pero principalmente por que me di cuenta por primera vez como las ciencias podían mezclarse con las artes, como los diseñadores podíamos diseñar informados por la inteligencia natural y como, observando y estudiando, el cambio estaba más a la mano de lo que creía. Fue así como se me abrió un mundo a la investigación, a la lectura crítica, al comprender fenómenos biológicos y al aplicarlos en mi carrera de manera estratégica y reflexiva. Creo que en este campo la investigación autónoma va de la mano con la comunicación y colaboración con la bella comunidad que se está formando en torno a esta práctica. Es así como ambos aspectos conversan, la teoría y la práctica y por ende, la transferencia de este conocimiento como una herramienta para un cambio social y cultural.